IMPORTANCIA DE LOS GUANTES DE SEGURIDAD

Si lugar a dudas, las manos son las partes de nuestro cuerpo que más usamos en nuestra área de trabajo. No importa si trabajas con un martillo o un teclado, tus manos son la herramienta más utilizada para desempeñar una función. Si trabajas en el área industrial, siempre debes tener cuidado con lo que tocas, no importa si tienes manos de leñador, los guantes de seguridad son lo único que te salva contra los químicos, cosas calientes o filosas.

¿Qué hay que saber antes de hablar de guantes?

Dentro de un ambiente industrial, un trabajador debe contar con un Equipo de Protección Personal (EPP) compuesto de distintos elementos que le brinda el nivel de seguridad necesario para desempeñar tus funciones. Los guantes forman parte del EPP en la mayoría de los casos, sin embargo el uso de guantes cuando no es necesario puede resultar muy peligroso.

El EPP se clasifica en 3 categorías:

Categoría I – Son de diseño sencillo, ofrece un nivel mínimo de protección, no necesitan someterse a pruebas, usualmente es el fabricante o el distribuidor quien le da un valor de certificación.

Categoría II – Son de un diseño intermedio un poco más especializado. Esta clase de protección debe estar certificada por un laboratorio u organismo certificador. Diseñados contra riesgos intermedios que no puedan causar lesiones graves o la muerte.

Categoría III – Su diseño es mucho más complejo, su principal función es proteger contra riesgos que puedan causar lesiones graves o irreversibles y la muerte. Son sometidos a un proceso validación y certificación más riguroso desde su fabricación.

Diferentes tipos de guantes

Los guantes de uso industrial fueron creados y diseñados para proteger tus manos de diferentes formas, dependiendo de la función que debas desempeñar, sin embargo usarlos cuando no es necesario puede ponerte en mayor peligro que con tus manos al desnudo.

Por ejemplo, al trabajar con maquinaria en movimiento, los guantes (al igual que cualquier tipo de tela adherida al cuerpo) pueden quedar atrapados en la maquinaria, llevándose tus manos y/o extremidades hacia adentro del mecanismo.

Por otro lado es importante conocer las principales características de los guantes. A lo largo de los años se han ido diseñando nuevos guantes usando diferentes materiales. Los avances tecnológicos y la industria textil han ayudado a la manufactura de tejidos, fibras y otros materiales que se utilizan en la industria con fines de protección.

Existen muchos guantes de seguridad diferentes, cada uno de ellos tiene sus pequeñas variaciones creadas en específico para una función, sin embargo cada uno de ellos se pueden agrupar en grupos dependiendo del material principal con el que son fabricados.

Los principales materiales son:

  • Butilo: Resistencia a penetración de gases y vapor de agua.
  • Cloruro de Polivinilo (PVC): protección contra abrasiones y aceites, ácidos y cáusticos
  • Hule Natural (Latex): resistencia a variedad de ácidos, solventes y alcoholes. También a cortaduras.
  • Neopreno: Amplia resistencia a sustancias químicas como la mayoría de los ácidos, grasas y cáusticos.
  • Nitrilo: ofrece resistencia a daños físicos (cortaduras, raspaduras, perforaciones y abrasiones) y químicos (variedad de solventes, productos químicos corrosivos, sustancias grasas y petroleras).
  • Norfoil o Silver Shield: de material laminado que ofrece resistencia a la premiación y penetración de gran variedad de sustancias tóxicas.
  • Fluoruro Elastómero o Viton: tiene resistencia permeable y funciona contra sustancias cloradas y aromáticas.

Ergonomía

La ergonomía es una disciplina que se encarga del diseño de los lugares de trabajo en conjunto con las herramientas y tareas a desempeñar. Busca la armonía entre el ambiente de trabajo y las características físicas, anatómicas y psicológicas del trabajador.

En otras palabras, la ergonomía busca que el trabajador cuente con las herramientas y un ambiente de trabajo adecuados para desempeñar sus funciones de una manera cómoda y libre de riesgos.

La fabricación de guantes debe tomar en cuenta la ergonomía, pues el material aparte de protección, debe ofrecerte movilidad, seguridad y la capacidad de desempeñar tu función.

El tamaño de un guante puede variar dependiendo de la protección que deben de brindar, por ejemplo, la mayoría de los guantes cubren las manos, sin embargo existen guantes que cubren hasta el antebrazo. Muchos ofrecen protección extra en el área del pulgar y el dedo índice, son los que proporcionan mayor agarre.

¡Cuéntanos de que consta tu Equipo de Protección Personal y cómo te ayuda en tu trabajo!

Cuidar de dónde pisas es nuestra especialidad, sin embargo tu seguridad es muy importante para nosotros y por eso nos preocupamos por cuidarte de lo que tocas también.

1 pensamiento sobre “IMPORTANCIA DE LOS GUANTES DE SEGURIDAD”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Anti Bots * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.